FESAIEP
 
INICIO - CONTACTO -QUIENES SOMOS - QUE HACEMOS - ASOCIE SU INSTITUCION - INSTITUTOS ADHERIDOS - NORMATIVAS - CONSULTORIA ONLINE - NOTICIAS - HISTORIA

Afíliese a nuestra Federación para obtener importantes beneficios en Representación gremial y Consultoría Legal

 

Últimas novedades

 

01/04/20

La merma en el pago de las cuotas preocupa a los colegios privados

Mientras se extiende la suspensión de clases en medio del aislamiento obligatorio por el coronavirus, los colegios privados comenzaron a gestionar al gobierno provincial "un auxilio" que permita sortear la caída que, prevén, tendrá el pago de las cuotas.

 

Mientras se extiende la suspensión de clases en medio del aislamiento obligatorio por el coronavirus, los colegios privados comenzaron a gestionar al gobierno provincial "un auxilio" que permita sortear la caída que, prevén, tendrá el pago de las cuotas. Según advierten desde la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas (Fesaiep), durante marzo ya se registró una "merma importante" en los ingresos de las instituciones y la duda es qué sucederá en los próximos meses.

"Si bien los alumnos no están asistiendo a clases, la actividad en las escuelas las actividades se mantienen con normalidad a través de las plataformas virtuales de cada institución o de la que ofrece el Ministerio de Educación de la provincia", sostuvo el secretario de la federación, Alejandro Saba, y recordó que muchos colegios también mantienen su comedor abierto para cumplir con las necesidades de asistencia alimentaria a su comunidad. Para Saba, la realidad de los colegios privados santafesinos es completamente diferente a la de los establecimientos de la ciudad de Buenos Aires. "Nuestros ingresos y nuestros costos educativos son distintos", explicó. Y advirtió que más allá de que consideran "acertadísimas" las medidas de prevención adoptadas por el gobierno nacional, "no se puede desconocer cómo estas impactan afectando el desarrollo normal de todas las actividades".

En el caso de los colegios privados, indicó, existe "una gran preocupación" por cómo sostener los proyectos educativos ya que "el aporte del Estado provincial no llega a cubrir las necesidades de la planta de los colegios" y en el mes pasado "se sintió una merma importante en el pago de las cuotas". La incertidumbre pasa por lo que suceda en los meses que vienen.

El secretario de la Fesaiep destacó que "pese a la interrupción de las actividades presenciales, las escuelas continuaron con la transmisión de contenidos y el acompañamiento para contener a sus alumnos en la realidad que estamos viviendo", por lo tanto consideró que "la comunidad educativa tomará conciencia de la necesidad de acompañar a los colegios".

Realidades distintas

Saba estimó que la realidad varía de acuerdo a cada institución. Así, según pudo corroborar La Capital, hay colegios que aún no enviaron a las familias las cuotas de abril. Otras instituciones en cambio, ya hicieron circular las facturas que vencen durante los primeros días de este mes. Las familias que abonan las cuotas mediante débito automático están esperando por estos días ver la liquidación en sus cuentas bancarias. La duda aparece, por ejemplo, en las instituciones que tienen como parte de su arancel actividades extracurriculares que no se están dictando o el servicio de comedor para los estudiantes que cumplen doble turno.

En Santa Fe hay 847 establecimientos educativos de gestión privada, que albergan a 247 mil estudiantes. Según datos de la cartera educativa provincial, en el nivel primario, el 70 por ciento de los alumnos asiste a colegios estatales, mientas que el 30 por ciento está matriculado en colegios privados. En el nivel medio, los porcentajes son similares: 68 y 32 por ciento, respectivamente.

Gran parte de los colegios recibe un subsidio del gobierno provincial para el pago de salarios.

Los montos de los fondos públicos que recibe cada colegio privado se ajustan a la planta docente con la que cuenta cada establecimiento, cubriendo, según los casos, entre el 100 por ciento y el 40 por ciento de los cargos.

De acuerdo a estos porcentajes de ayuda estatal se fijan distintos topes a las cuotas que pagan los alumnos. El último aumento de cuota autorizado fue en febrero pasado; desde entonces los aranceles oscilan entre 1.993 y 8.697 pesos para las instituciones subvencionadas. En tanto, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, sostuvo ayer una videoconferencia con los representantes de las cámaras que agrupan a los colegios privados para consensuar cómo será el pago de las cuotas mientras se extienda la cuarentena. Según trascendió, en la reunión se descartó la posibilidad de contemplar rebajas en las cuotas; en cambio se podrían congelar los aranceles o suspender los costos de los servicios interrumpidos por la pandemia.

Según indicaron desde la cartera educativa, durante la jornada de hoy se podrán conocer las recomendaciones oficiales para que las provincias puedan avanzar en soluciones con las organizaciones que nuclean a sus establecimientos privados.

 

 

<< VOLVER A NOVEDADES

Consultoría On-Line

Descarga de Normativa

 

Contraseña

 

 

 

Buscador Fe.Sa.I.E.P.

 

Su búsqueda:

 

 

 
 
Galeno ART
 
Documento sin título
 
 
INICIO - CONTACTO -QUIENES SOMOS - QUE HACEMOS - ASOCIE SU INSTITUCION - INSTITUTOS ADHERIDOS - NORMATIVAS - CONSULTORIA ONLINE - NOTICIAS - HISTORIA
 
 

Fe.Sa.I.E.P.
Federación Santafesina de Instituciones Educativas Prinadas
Rioja 1928 1ro B - Tel: (0341) 4405766- 2000 Rosario

 


Desarrollado por Rodrigo Guidetti