Estimadas escuela adheridas:
Les informamos que el Ministerio de Trabajo estableció que los empleadores que habiliten a sus trabajadores a realizar su prestación desde su domicilio en el marco de la emergencia sanitaria deberán denunciarlo a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) a la que estuvieran afiliados. Las entidades patronales propietarias de las escuelas deberán informar a su ART la nómina de trabajadores afectados (DOCENTES, NO DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS) y el domicilio donde se desempeñará la tarea, el cual será considerado como ámbito laboral a todos los efectos de la ley 24.557 sobre Riesgos del Trabajo. Por ese motivo les sugerimos o que generen una lista de los empleados (docentes y no docentes) habilitados a trabajar desde su casa, por cualquier motivo y se contacten con su prestadora de seguro de ART para enviar esa información y que les quede respaldo de dicho envío.
En el caso de las escuelas con contratos de ART con nuestra prestador GALENO ART, enviar el listado a los correos ClientesART@galenoseguros.com.ar o NominaART@galenoseguros.com.ar , consignando el nº de cuil de la institución.-
CONSEJO DIRECTIVO
Estimados Colegios Asociados:
Nos comunicamos nuevamente para informarles que en el día de hoy se ha publicado por boletín oficial la resolución 207/2020 del Ministerio de trabajo de la Nación ampliando los motivos por los cuales se debe dispensar de asistencia a sus lugares de trabajo de nuestros empleados administrativos, docentes y no docentes
Ello está contenido en el art 3 de dicha resolución que establece que mientras dure la suspensión de clases establecida por el Ministerio de trabajo y educación de Nación y provincia, se considerará justificada la inasistencia del progenitor o la progenitora o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del o los niños o adolescentes a su cargo.-
Ello deberá ser notificado por el empleado al empleador, (o sea nuestras escuelas) explicando en forma de declaración jurada esta circunstancia y haciendo la salvedad que es la única persona a cargo, pues la norma restringe la posibilidad a uno solo de los progenitores.-
Sugerimos para este fin que confeccionen un escrito en forma de DDJJ que deberá completar el agente con fecha firma y datos personales del agente y los menores a cargo y los datos consignados en el párrafo anterior , en doble ejemplar ( uno para el agente ) y otro para el legajo del docente , para tener debidamente justificada la ausencia. De no ser posible el empleado deberá enviar un TLG (telegrama laboral gratis) por correo argentino, con el mismo fin.-
ATENCIÓN AL PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN HASTA EL 31/03/2020.
En atención a las medidas dispuestas por el PEN, les contamos que la Federación atenderá al público en forma reducida de 10 a 12.30 hs desde la fecha y hasta el día viernes 20/03/2020,
La semana del día 23/03/2020 al 27/03/2020 permanecerá cerrada al público y los días 30 y 31/03/2020 nuevamente con horario reducido de 10 a 12.30 hs.
No obstante ello nuestras actividades vía mail o telefónicamente continuaran. Nuestro mail de siempre (fesaiep@fibertel.com.ar) y durante la semana de restricción al publico al celular 0341 155 321452. Agradecemos su comprensión y los invitamos a cumplir con todo lo determinado por las autoridades en beneficio de todos.
CONSEJO DIRECTIVO
Estimados Colegios Asociados:
Con respecto a la medida dispuesta por el poder ejecutivo nacional de suspensión de clases de todos los niveles y ratificada por nuestro gobernador provincial; les comentamos que se ha enviado un circular que a continuación transcribimos:
Sr. Representante Legal y
Equipos Directivos:
Me dirijo a ustedes a fin de informarles las medidas que la Provincia de Santa fe ha tomado vinculadas al Coronavirus COVID-19. A continuación se detalla un resumen de las mismas:
1 - Se suspende el dictado de clases hasta el 31 de marzo del 2020 inclusive, en todos los niveles y modalidades.
2 - Las escuelas deben permanecer abiertas de 9:00 a 12:00 hs. en el Turno Mañana, de 13:30 a 16:30hs. en el Turno tarde y de 19:00 a 21:00 hs. en el Turno Nocturno.
3 - Se mantiene el servicio de comedores escolares con las adecuaciones necesarias respecto al espacio y al tiempo. Se recomiendan grupos pequeños en espacios amplios. Dichos establecimientos podrán afectar el 10% de los montos transferidos para la compra de elementos de higiene (incluido alcohol en gel), conforme a la Resolución N° 1398/95).
4 - Cada nivel implementará dispositivos con sus docentes para la atención mínima y la realización de tareas de preparación de material de estudio y realización de actividades para sus estudiantes. Se sugiere una modalidad de entrega que evite concentraciones.
5 - Los Institutos Superiores tomarán los exámenes programados, con una modalidad que evite concentración de alumnos.
6 - Es muy importante tomar acciones preventivas de cuidado e higiene.
7 - Recordamos el funcionamiento del Teléfono de consultas 08005556549, a fin de evacuar cualquier consulta sobre el tema.
Respecto a las licencias del art. 5° (licencia por cuarentena - art. 7° del DNU 260/20) y art. 6° (grupos de riesgo y mayores de 60 años) del Decreto N° 0259/20, serán procesadas en el SARH con los códigos 500-0 y 500-1, respectivamente. Este último se vinculará al art. 60° del Decreto N° 4597/83 y art. 2° del Decreto N° 1919/89, para Docentes y Asistentes Escolares respectivamente.
En relación a la justificación de las licencias antes mencionadas, deberá considerarse los prescripto en los artículos 7° y 8° del Decreto N° 0259/20.
Finalmente, cada entidad propietaria a través de su Representante Legal, adoptará las medidas institucionales que correspondan, en consonancia con las normas de prevención nacionales y provinciales, garantizando el servicio educativo.
Fdo.: C.N.P. Rodolfo Fabucci - Director Provincial de Educación Privada.
Prof. Ricardo González - Supervisor General.
Creemos que lo importante de esta comunicación es, que debemos garantizar la escuela abierta en los horarios indicados y garantizar la generación y envío de material educativo a los alumnos. También cuales son las causales de licencia de nuestros docentes y porteros y el art y forma de cargar la licencia. No obstante ello les sugerimos flexibilizar el criterio respecto a las ausencias de docentes y porteros que excedan de las causas previstas, pues el estado de excepcionalidad lo justifica ampliamente. Hay mucho temor y mensajes contradictorios que atemorizan y confunden a la población. Les enviamos en adjunto los textos legales involucrados y nos ponemos a disposición por nuestras habituales vías de comunicación y al teléfono celular 03410155321452.- Consejo directivo
Los días 25 y 26 de junio se llevaron adelante
las Jornadas de capacitación en administración escolar organizadas entre
nuestra Federación y el SPEP. El balance ha sido sumamente
positivo, pues hubo gran interés de nuestros colegios afiliados y otros
que no lo están, en participar de las mismas. Aproximadamente
participaron 200 personas el primer día y 180 el segundo. Los
funcionarios que participaron hicieron saber de su
satisfacción por haber participado de las mismas y destacaron
el interés que despertó, la amabilidad, el nivel organizativo y
respeto con el que fueron tratados. Por supuesto que tan amplio es el
temario que seguramente han quedado temas por tratar, pero el encuentro
ha servido para tender "los puentes" necesarios para que toda
aquella duda o inquietud tenga su contestación en el ámbito del
Ministerio.
Estamos convencidos que encuentros como estos fortalecen
nuestras instituciones, pues al margen de la información que en ellas se
puede encontrar, el contacto humano con personas de otras
realidades y funcionarios públicos encargados de nuestro sector; es
edificante y positiva.
Una vez más agradecimiento a las autoridades del C.E.L. (Centro
Educativo Latinoamericano) anfitrión de estas jornadas, que cedió
sus instalaciones y todos sus recursos humanos y técnicos en forma
desinteresada para coronar con éxito esta actividad. A nuestros
sponsors por contribuir a la realización de ellas
y a los colegios por jerarquizarlas con su asistencia. -
Gracias a todos!! Consejo directivo.
En el marco de un labor emprendida por el Consejo Directivo de la Federación denominada "ronda de encuentro con Candidatos" , recibimos la visita en nuestra sede de la candidata a Vicegobernadora por el PJ, Diputada Alejandra Silvana Rodenas, quien lo hizo acompañada de la Concejala de Rosario Norma Lopez. Allí luego de una interesante charla sobre temas de interés para nuestro sector; le expresamos nuestro permanente predisposición al dialogo como herramienta de transformación y le hicimos entrega de un documento con nuestras aspiraciones para un futuro Gobierno, si la formula del partido que representa resulta ganadora en el próximos comicios. El mismo expresa nuestras reivindicaciones históricas, tales como mayor participación de nuestro sector en las políticas educativas y salariales; exención impuesto inmobiliario a los colegios laicos, derogación de la disposición 018/03 de cuotas y aranceles y cambio por una norma más ajustada a la realidad, etc. Continuaremos con esta labor emprendida y se encuentra pendiente un pedido de encuentro con el candidato Dr. Antonio Bonfatti, candidato por el FCS, que se concretaría en los próximos dias.
Consejo Directivo
Jornada de capacitación " TRABAJANDO JUNTOS EN LA ORGANIZACION ESCOLAR DE LAS
ESCUELAS PÚBLICAS DE GESTION PRIVADA"
La FE.SA.I.E.P y el S.P.E.P. anuncian la organización de estas JORNADAS DE CAPACITACIÓN / TALLER, destinadas a R.L.; Directivos, Secretarios Escolares y Personal administrativo encargados en Liquidación de sueldos docentes y no docentes de todos los niveles:
Días: MARTES Y MIERCOLES 25 Y 26 DE JUNIO de 2019
Lugar : S.U.M. Colegio Latinoamericano "C.E.L", de Av. Pellegrini 1352 de Rosario, Prov. Santa Fe.-
Horario : De 9:00 a 18:00 hs. (aproximadamente, ambos días)
A cargo de : Prof. Claudia Romano, y los Sres. Sergio Bonardo. Sebastián Quinard, Fernando Rodenas, Germán González, Dardo Cejas y Patricio Sabbatini.
TEMÁTICA :
Primer día : Organización de Escuelas de Gestión Privada. Normativa vigente. Roles, funciones y responsabilidades. Aporte estatal. Herramientas informáticas. Uso de ellas: SIGAE web y SARH escuela. Libreta Digital. Creación de cargos y movimientos de personal. Requisitos de nombramiento, etc. Contestación a preguntas.-
Segundo día : Liquidación aportes estatal y rendiciones de cuentas. Liquidación de sueldos docentes y asistentes escolares. Asignaciones familiares. Sistemas de descuentos y Reintegros automáticos. Casos prácticos de cómo liquidar sueldo y análisis de cada concepto. Licencias y reemplazos. Análisis de la normativa vigente. Licencias médicas. Juntas médicas, etc. Contestación a preguntas.-
INSCRIPCIONES E INFORMES:
Para la jornada se recibirán inscripciones hasta el día:
21 DE JUNIO 2019 a las 13 hs.
COSTO:
Institutos afiliados: Sin costo para integrantes de colegios afiliados a la F.E.SA.I.E.P (con cupo). Nota : solo se admiten hasta 4 inscriptos por Instituto afiliado que tengan cargos de RL, Directores/as, Secretario escolares o administrativos o docentes a cargo de las temáticas incluidas.-
Institutos no afiliados : $500.- por persona. En este caso se inscribirán en forma condicional, sujeto a disponibilidad de lugar y por orden de inscripción.-
FORMA DE INSCRIPCIÓN : Únicamente en forma electrónica rellenando la siguiente ficha de inscripción y dando click en enviar
A quienes no adjunten lo solicitado, no se dará curso a la inscripción.-
CUPOS LIMITADOS !
Se otorgarán certificados a los inscriptos concurrentes. Coffe break.
Se adjunta archivo con el programa detallado de las jornadas.
Estimados Colegios Afiliados:
Nos comunicamos con Uds. por los siguientes temas de interés para los colegios:
1) SOEME / OSTEP : A continuación reproducimos el comunicado que recibimos de nuestra entidad a nivel nacional COORDIEP, con respecto a la problemática derivada de la intervención del Gremio SOEME.
" Comunicado
Luego de los acontecimientos que derivaron en la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), representantes de las asociaciones abajo firmantes respondieron a la convocatoria efectuada por las autoridades en funciones de ese Sindicato, a fin de retomar la negociación salarial para el corriente año. Ante el planteo de la intervención de renovar el Fondo Solidario cuyos aportes obligatorios caducaron al 28 de febrero del corriente, las asociaciones sostuvimos la inconveniencia de su renovación hasta tanto el Sindicato regularizara su funcionamiento a la luz de los hechos que son de público conocimiento y que son objeto de investigación judicial. Antes que dichas negociaciones culminaran y estando pendiente una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar una conciliación de los intereses de las partes, la intervención del Sindicato nos sorprendió con la firma de un Acuerdo de recomposición salarial y de renovación del Fondo Solidario con una asociación que no posee representación legítima del sector y comprende a un muy escaso número de instituciones.
Repudiamos las mezquinas actitudes de algunos auto-proclamados representantes de las instituciones de la enseñanza privada que sistemáticamente atentan contra los esfuerzos de articulación de políticas del sector, aún en contra de los intereses de aquellos a quienes dicen representar. También observamos con preocupación el comportamiento de la intervención de SOEME, que pareciera priorizar la persecución de objetivos recaudatorios por encima de la generación de acuerdos tendientes a recuperar la confianza de sus trabajadores representados y de los verdaderos empleadores con quienes debe efectivamente negociar.
A fin de evitar confusión en las instituciones cuyo personal no docente está alcanzado por el Convenio Colectivo 318/99, destacamos que los Acuerdos suscriptos entre la intervención del SOEME con asociaciones intermedias que no sean aquellas reconocidas como partes signatarias de dicho Convenio, obligan exclusivamente a los empleadores que conformen esas asociaciones. Exhortamos a todas las escuelas del país a ser extremadamente cuidadosos acerca del alcance de dichos acuerdos.
Mientras tanto, CONSUDEC, CAIEP y ADEEPRA en su carácter de únicos representantes paritarios del Convenio Colectivo, y en total articulación con la COORDIEP, legitimadas por la indiscutible representación mayoritaria del sector que detentan, sostendrán las conversaciones con las autoridades del Sindicato.
Buenos Aires, 7 de junio de 2018.
CONSUDEC - COORDIEP - CAIEP - ADEEPRA
Esto significaría
que la intervención judicial del Sindicato ha tomado una actitud
errática e ilegítima, en perjuicio de los institutos educativos y
de trabajadores que supuestamente dice defender; a la cual
las entidades representativas a nivel nacional han decidido
resistir. Por lo tanto, les sugerimos no convalidar ninguna indicación
que no sea resultado de la negociación en el único lugar
donde la ley establece: LA PARITARIA NACIONAL DE
SOEME con COORDIEP CONSUDEC CAIEP Y ADEEPRA.
Asimismo mantenemos nuestra sugerencia de no responder a pedidos " por mail" de datos personales y laborales de nuestra planta de no docentes y porteros, hasta tanto ellos se acuerde en el marco de la negociación entre entidades representativos de origen patronal y la intervención del gremio. Los mantendremos al tanto de la situación en sucesivas circulares.-
2) AUMENTOS SALARIALES POR APLICACIÓN DE LA CLUSULA GATILLO. CUOTAS / ARANCELES: Conforme lo acordado en el ámbito de la paritaria docente provincial, el Superior Gobierno de la Provincia adelantó que cumplirá con la aplicación de la denominada "cláusula gatillo" de actualización salarial en el mes de junio el cte. año. La misma redundará en un 3.8 % de aumento, que se enviará a los colegios con Subsidio en planilla complementaria posteriormente a los envíos por el sueldo de dicho mes. Tengan en cuenta que los sueldos de porteros y docentes aumentarán en el mes de junio y ello a nuestro criterio habilitaría por aplicación de la disposición 018/03, la actualización en igual porcentaje de los montos máximos de cuota/arancel por servicio educativo. Les sugerimos apliquen la misma a fin de no sufrir una merma en vuestros ingresos, que desfinancie los recursos necesarios para el pago de sueldos y cargas sociales.-
CONSEJO DIRECTIVO FESAIEP
Estimados Colegios Afiliados:
Nos comunicamos con Uds. por los siguientes temas de interés para las escuelas.-
1) POLITICA SALARIAL: Finalmente el Ministerio de Educación envió a los colegios por correo oficial Zimbra la política salarial establecida en el Decreto 1020/18. Les adjuntamos Instructivo generado por el Ministerio.-
2) NUEVA GRILLA DE CUOTAS/ARANCEL: Asimismo ya esta generada y publicada la nueva grilla de topes de cuota/arancel y la misma es retroactiva al mes de marzo de 2018, por lo que los colegios están autorizados por disposición 018/03 a cobrar los complementos retroactivamente a dicho mes. Les adjuntamos copia de la misma.-
3) SOEME/OSTEP: Nos comunican colegios afiliados que están llegando correos electrónicos supuestamente generados por la intervención del gremio SOEME y la obra social OSTEP, solicitando información a los colegios sobre sus dependientes. Sugerimos a las escuelas no suministrar por el momento ninguna información, hasta tanto nuestra entidad a nivel nacional COORDIEP NOS INFORME SOBRE LA VERACIDAD DE ESTA COMUNICACIÓN Y SI ES NECESARIO QUE LOS COLEGIOS RESPONDAN. Ya hemos cursado esta consulta a COORDIEP y estamos a la espera de su confirmación. Preventivamente nos sugieren lo mismo que estamos comunicando a las escuelas: no contesten la requisitoria por el momento.-
CONSEJO DIRECTIVO.-
GRILLA CUOTAS MARZO 2018
Politica docente Marzo 2018
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