NOTICIAS Y CIRCULARES

 

Invitación al taller Innovación Escolar

 

Invitación a charla por Zoom

 

CIRCULAR 21/2020

Estimadas instituciones adheridas:

Nos ponemos en contacto con Udes a fin de informar lo siguiente:

En el día de ayer se desarrolló el encuentro virtual entre el Director provincial del SPEP Ctdor Fabucci y otros representantes de entidades representativas de escuelas de gestión privada, RL  y  demás funcionarios ministeriales. Allí luego de las  presentaciones correspondientes, el Director Provincial, manifestó estar en conocimiento de los problemas por los que están pasando las escuelas (cobro de cuotas, pago de salarios, cargas y gastos) y resumió cuales son las acciones emprendidas por el SPEP para llevar ayuda a las escuelas en esta coyuntura.  Para no se reiterativos, a las ya conocidas de la nación (ATP ) y las gestiones realizadas para el cruzamiento de datos para su implementación ; y a las gestiones que se están llevando ante el NBSF SA  para créditos a las escuelas, manifestó que se está gestionando a nivel del Ministerio de Educación de la Nación , una línea de créditos a tasa cero, por intermedio del Banco Nación. Con respecto a esto último, no dio más datos, aunque su lanzamiento sería inminente. También dijo que se tomó contacto con la caja de jubilaciones de la provincia de santa fe,  para que haya facilidades para el pago de los aportes y en dicho sentido dijo que " hay moratoria permanente " con la misma. También hizo saber que por directiva del Gobernador Perotti y luego de la reciente sanción de la ley de emergencia económica, se está avanzando en la conformación de una Sociedad de garantía recíproca, que sería el instrumento para dar aval a las escuelas por los créditos. Cedida la palabra a los  demás participantes, cuando tuvimos la oportunidad,  manifestamos la situación crítica de las escuelas y la imperiosa  y urgente necesidad de ayuda a las mismas. Que según los resultados de nuestra encuesta de situación,  en el mes de marzo las escuelas tuvieron una merma promedio del 45% en su cobranza de cuota/arancel y en el mes de abril un baja del 65% promedio. Que esta situación alteró seriamente la ecuación económica financiera de las escuelas y que en un futuro cercano se complicaran aún más con el cuello de botella de junio por el pago del medio aguinaldo- También le manifestamos que la ayuda de la nación denominada ATP llegó a muy pocos institutos y fue adjudicada en forma caótica  y desorganizada. Que el NBSF SA  no responde  adecuadamente  con el tema créditos y finalmente que el panorama es preocupante y pone en riesgo el servicio que prestamos. Asimismo, propusimos que las ayudas a las escuelas se canalicen y centralicen por intermedio del SPEP, que es el organismo que nos conoce y el que tiene nuestra información actualizada. Y en dicho sentido propusimos que se ayude a las escuelas en problemas, llevando al 100% de incorporación a todos los institutos en forma transitoria mientras dure la pandemia, o bien  incorpore transitoriamente y por el mismo periodo a los cargos autorizados y los fuera de planta. Creemos que fondos el Ministerio tiene, simplemente utilizando lo que se está dejando de pagar mensualmente por reemplazos que no se hacen. Las autoridades recibieron nuestras expresiones y prometieron estudiar y gestionar antes sus superiores, nuestra propuesta. Seguiremos en contacto permanente con las autoridades para que las ayudas lleguen a las escuelas en tiempo y forma, por que la ayuda que llega tarde, no es tal.  Hubo compromiso de realizar más encuentros y la semana próxima se desarrollará otro de similares características.

 

CONSEJO DIRECTIVO

 

 

La merma en el pago de las cuotas preocupa a los colegios privados

Mientras se extiende la suspensión de clases en medio del aislamiento obligatorio por el coronavirus, los colegios privados comenzaron a gestionar al gobierno provincial "un auxilio" que permita sortear la caída que, prevén, tendrá el pago de las cuotas.

 

 

CIRCULAR 11/2020

Estimadas instituciones adheridas:

Nos comunicamos con uds. por los siguientes temas de interés:

1) GESTIONES ANTE EL SPEP: Les hacemos saber que hemos realizado gestiones ante el ministerio de educación y el SPEP, para que se tengan en cuenta las dificultades que tienen nuestras escuelas por las restricciones que son de público conocimiento. Asimismo también tuvimos contacto con otras entidades representativas de escuelas de gestión privada y del sadop, pues entendemos que la dimensión de la situación necesita del compromiso de todos los actores del sistema. En dicho sentido les hemos expresado que de prolongarse la cuarentena, las medidas de distanciamiento y la suspensión de la asistencia a clases de los alumnos , las escuelas no podrán hacer frente a todos sus compromisos legales. La respuesta fue, que se sabe de las dificultades y que se está analizando como afrontar esta situación. Seguiremos realizando las gestiones necesarias para que nuestras situaciones sean contempladas y contenidas. Les pedimos que de contar o prever dificultades, no esperen a último momento y  les pedimos transmitirnos vía Mail su situación de manera de poder alertar a las autoridades de ello.

2) VIGENCIA DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA CUOTA/ARANCEL: Si bien se determinó la suspensión de la  asistencia a clases, el ciclo lectivo continua con una modalidad a distancia. Todas las escuelas han generado dispositivos para hacer frente a esta modalidad y el mismo ministerio está generando alternativas para dicho fin. Asimismo dicha determinación ha sido impuesta a nuestros institutos por razones de salud pública. Es por ello que ratificamos la obligatoriedad del pago de la Cuota /arancel por servicio educativo, pues como hemos mencionado las clases bajo modalidad  distancia continúan. No obstante ello sugerimos ampliar las modalidades de pago a las familias para que puedan hacer frente a sus obligaciones y mayor flexibilidad a la hora de establecer los plazos de pagos. En dicho sentido es recomendable acudir a servicios de cobro electrónico, más aún con la reciente prórroga de las medidas de aislamiento que impiden el pago presencial.

3) DOCUMENTACIÓN A SANTA FE. :Visto los restricciones establecidas por el gobierno Federal y provincial sobre aislamiento y cuarentena, nos vemos imposibilitados de recolectar y enviar la documentación de este mes a Santa fe. Asimismo como ya comunicamos en otra circular, la oficina de asignación a colegios particulares del spep comunicó que las planillas n2 de este mes deben enviarse escaneadas al correo de dicha oficina.

4) CIRCULAR N°2 SPEP: Le adjuntamos circular n°2 del Spep sobre servicio esenciales y la aclaración que la liquidación de sueldos esta entre ellas, de manera tal que el RL con si designación y los empleados a cargo con una autorización hecha con los requisitos de esta circular y firmada por el es suficiente para circular con dicho fin.

5) SUELDOS MES DE MARZO: Nos informan que los sueldos del mes de marzo que se pagan en este mes de abril próximo, se liquidan con los coeficientes del mes de febrero, con el importe correspondiente al mes de marzo y con el FONID duplicado, o sea de $1.210, pasa a $2.420 por cargo. Lo mismo sucede con el valor secundaria y terciario.

Descargar Circular

 

CONSEJO DIRECTIVO

 

 

CIRCULAR 9/2020

Estimadas escuela adheridas:

                                           Les informamos que el Ministerio de Trabajo estableció que los empleadores que habiliten a sus trabajadores a realizar su prestación desde su domicilio en el marco de la emergencia sanitaria deberán denunciarlo a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) a la que estuvieran afiliados. Las entidades patronales  propietarias de las escuelas  deberán informar a  su  ART la nómina de trabajadores afectados (DOCENTES, NO DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS) y el domicilio donde se desempeñará la tarea, el cual será considerado como ámbito laboral a todos los efectos de la ley 24.557 sobre Riesgos del Trabajo. Por ese motivo les sugerimos o que generen una lista de los empleados (docentes y no docentes) habilitados a trabajar desde su casa, por cualquier motivo y se contacten con su prestadora de seguro de ART para enviar esa información y que les quede respaldo de dicho envío.

 

En el caso de las escuelas con contratos de ART con nuestra prestador GALENO ART,  enviar el listado a los correos ClientesART@galenoseguros.com.ar o NominaART@galenoseguros.com.ar , consignando el nº de cuil de la institución.-

 

 

CONSEJO DIRECTIVO

 

 

CIRCULAR 8/2020

Estimados Colegios Asociados:

 

Nos comunicamos nuevamente para informarles  que  en el día de hoy se ha  publicado por boletín oficial  la resolución 207/2020 del Ministerio de trabajo de la Nación ampliando los motivos  por los cuales  se debe dispensar de asistencia  a sus lugares de trabajo  de nuestros empleados  administrativos, docentes y no docentes
                                Ello está contenido en el art 3 de  dicha resolución  que establece  que mientras dure la suspensión de clases establecida por el Ministerio de trabajo y educación de Nación y provincia, se considerará justificada la inasistencia  del progenitor  o la progenitora  o persona adulta  responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del o los niños o adolescentes a su cargo.-
                                Ello deberá ser notificado por el  empleado al empleador, (o sea nuestras escuelas) explicando en forma de declaración jurada esta circunstancia y haciendo la salvedad que es la única persona a cargo, pues la norma restringe la posibilidad a uno solo de los progenitores.-
                               Sugerimos para este fin que confeccionen un escrito  en forma de DDJJ  que deberá  completar el agente con fecha firma y datos personales del agente y los menores a cargo y los datos consignados en el párrafo anterior , en doble ejemplar ( uno para el agente ) y otro para el legajo del docente , para tener debidamente justificada  la ausencia. De no ser posible el empleado deberá enviar  un TLG (telegrama laboral gratis) por correo argentino,  con el mismo fin.-

ATENCIÓN AL PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN HASTA EL 31/03/2020.

En atención  a las medidas dispuestas  por el PEN,  les contamos que la Federación  atenderá al público en forma reducida de 10 a 12.30 hs desde la fecha  y hasta el día viernes 20/03/2020,
La semana del  día 23/03/2020 al 27/03/2020 permanecerá cerrada al público  y los días 30 y 31/03/2020 nuevamente  con horario reducido de 10 a 12.30 hs.
No obstante ello nuestras  actividades vía mail o telefónicamente  continuaran. Nuestro mail de siempre (
fesaiep@fibertel.com.ar) y durante la semana de restricción al publico al celular 0341 155 321452. Agradecemos su comprensión y los invitamos a cumplir  con todo lo determinado por las autoridades en  beneficio de todos.
                                                         CONSEJO DIRECTIVO

 

 

CIRCULAR 7/2020

Estimados Colegios Asociados:

 

                                Con respecto a la medida dispuesta  por el poder ejecutivo nacional de suspensión de clases de todos los niveles y ratificada por nuestro gobernador  provincial; les comentamos que se ha enviado un circular que a continuación transcribimos:

 

Sr. Representante Legal y

Equipos Directivos:

 

                                                              Me dirijo a ustedes a fin de informarles las medidas que la Provincia de Santa fe ha tomado vinculadas al Coronavirus COVID-19. A continuación se detalla un resumen de las mismas:

 

1 - Se suspende el dictado de clases hasta el 31 de marzo del 2020 inclusive, en todos los niveles y modalidades.

 

2 - Las escuelas deben permanecer abiertas de 9:00 a 12:00 hs. en el Turno Mañana, de 13:30 a 16:30hs. en el Turno tarde y de 19:00 a 21:00 hs. en el Turno Nocturno.

 

3 - Se mantiene el servicio de comedores escolares con las adecuaciones necesarias respecto al espacio y al tiempo. Se recomiendan grupos pequeños en espacios amplios. Dichos establecimientos podrán afectar el 10% de los montos transferidos para la compra de elementos de higiene (incluido alcohol en gel), conforme a la Resolución N° 1398/95).

 

4 - Cada nivel implementará dispositivos con sus docentes para la atención mínima y la realización de tareas de preparación de material de estudio y realización de actividades para sus estudiantes. Se sugiere una modalidad de entrega que evite concentraciones.

 

5 - Los Institutos Superiores  tomarán los exámenes programados, con una modalidad que evite concentración de alumnos.

 

6 - Es muy importante  tomar acciones preventivas de cuidado e higiene.

 

7 - Recordamos el funcionamiento del Teléfono de consultas 08005556549, a fin de evacuar cualquier consulta sobre el tema.

 

                                                  Respecto a las licencias del art. 5° (licencia por cuarentena - art. 7° del DNU 260/20) y art. 6° (grupos de riesgo y mayores de 60 años) del Decreto N° 0259/20, serán procesadas en el SARH con los códigos 500-0 y 500-1, respectivamente. Este último se vinculará al art. 60° del Decreto N° 4597/83 y art. 2° del Decreto N° 1919/89, para Docentes y Asistentes Escolares respectivamente.

 

                                                 En relación a la justificación de las licencias antes mencionadas, deberá considerarse los prescripto en los artículos 7° y 8° del Decreto N° 0259/20.

 

                                                Finalmente, cada entidad propietaria a través de su Representante Legal, adoptará las medidas institucionales que correspondan, en consonancia con las normas de prevención nacionales y provinciales, garantizando el servicio educativo.                       

 

Fdo.: C.N.P. Rodolfo Fabucci - Director Provincial de Educación Privada.

         Prof. Ricardo González - Supervisor General.

 

Creemos que lo importante  de esta comunicación es, que debemos garantizar la escuela abierta en los horarios indicados y garantizar la generación y envío de material educativo a los alumnos.  También cuales son las causales de licencia de nuestros docentes y porteros y el art y forma de cargar la licencia. No obstante ello les sugerimos flexibilizar el criterio respecto a las ausencias de docentes y porteros que excedan de las causas previstas, pues el estado de excepcionalidad lo justifica ampliamente. Hay mucho temor y mensajes contradictorios que atemorizan y confunden a la población. Les enviamos en adjunto los textos legales involucrados y nos ponemos a disposición por nuestras habituales vías de comunicación y al teléfono celular 03410155321452.-                                 Consejo directivo 

 

Archivo Nº 1

 

Archivo Nº 2

 

Archivo Nº 3

 

Archivo Nº 4

 

 

 

JORNADAS DE CAPACITACION

JORNADAS DE CAPACITACION

Los días 25 y 26 de junio se llevaron adelante  las Jornadas de capacitación en administración escolar organizadas entre nuestra Federación y el  SPEP.  El balance ha sido sumamente positivo, pues hubo gran interés de nuestros colegios afiliados y otros  que no lo están,  en participar de las mismas.  Aproximadamente participaron 200 personas el primer día y 180 el segundo. Los funcionarios  que participaron hicieron saber  de su satisfacción  por haber participado  de las mismas y destacaron  el interés  que despertó, la amabilidad, el nivel organizativo  y respeto con el que fueron tratados.  Por supuesto que tan amplio es el temario que seguramente han  quedado temas por tratar, pero el encuentro ha servido para tender "los puentes" necesarios para que  toda aquella duda o inquietud  tenga su contestación en el ámbito del Ministerio. 
Estamos convencidos  que   encuentros como estos fortalecen nuestras instituciones, pues al margen de la información  que en ellas se puede  encontrar, el contacto humano con  personas de otras realidades  y funcionarios  públicos encargados de nuestro sector; es edificante y positiva.
Una vez más agradecimiento a las  autoridades del C.E.L.  (Centro Educativo Latinoamericano) anfitrión  de estas jornadas,  que cedió sus instalaciones y todos sus recursos humanos y técnicos  en forma desinteresada para coronar  con éxito esta actividad. A nuestros sponsors  por contribuir a   la realización  de ellas y  a los colegios por  jerarquizarlas con su  asistencia. - Gracias a todos!!   Consejo directivo. 

 

 

Ronda de encuentros con Candidatos

Ronda de encuentros con Candidatos

En el marco de un labor emprendida por el Consejo Directivo de la Federación denominada  "ronda de encuentro con Candidatos" , recibimos la visita  en  nuestra sede  de la candidata a Vicegobernadora por el PJ, Diputada Alejandra Silvana Rodenas, quien lo hizo acompañada de la Concejala de Rosario Norma Lopez.  Allí luego de una interesante charla sobre temas  de interés para nuestro  sector; le expresamos nuestro permanente predisposición  al dialogo como herramienta de transformación y le hicimos entrega de un documento  con nuestras aspiraciones  para un futuro Gobierno, si la formula del partido que representa  resulta ganadora en el próximos  comicios. El mismo expresa nuestras reivindicaciones históricas, tales como mayor participación de nuestro sector en las políticas educativas y salariales;  exención impuesto inmobiliario a los colegios laicos, derogación  de la disposición 018/03 de cuotas y aranceles y cambio por una norma más ajustada a la realidad, etc.  Continuaremos  con esta labor emprendida y  se encuentra pendiente  un pedido de encuentro con el  candidato Dr. Antonio Bonfatti, candidato por el FCS, que se concretaría en los próximos dias. 

                                         Consejo Directivo

 

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